La Alcaldía de Panamá junto a la Fundación Naturaleza-Panamá, con el apoyo de instituciones como la Autoridad de Aseo, Anati, Unachi, Idiap, Ramsar, Flying-Lab, Policía Nacional Ecológica, Coca Cola Femsa y Servicio Aéreo Naval, presentaron, esta mañana de viernes 15 de marzo, presentaron el modelo de Barrera Natural para la protección de los manglares en la desembocadura del Rio Juan Díaz.
Ver más: Panamá busca cortar de raíz la práctica de trabajo infantil
El ingeniero Axel Marín, director de la Fundación Naturaleza-Panamá, presentó el proyecto, como un modelo a escala de una técnica que se ha utilizado en otras áreas del país, la cual consiste en la utilización de árboles de mangle caídos y presentes en la ribera para colocarlos de tal manera que se conviertan en una barrera natural que ofrezca protección a la costa de los embates de las olas y de los efectos de las mareas.
Hay que cuidar el medioambiente
Esto ayudará a que la línea de costa se vea protegida y a que los manglares cercanos a ella puedan soportar la erosión y, con el tiempo crecer y recuperarse. Adicionalmente, el proyecto implica la reforestación de la costa con mangle rojo, el cual tiene la cualidad de ser más resistente que el mangle blanco, a las condiciones salinas de la costa y que posee raíces más profundas y diseñadas para entornos marinos costeros.
Este proyecto, diseñado para la protección de los ecosistemas marinos costeros a lo largo de la ribera y los territorios insulares del istmo de Panamá, ha venido implementándose desde el año 2017 en Bocas del Toro y Chiriquí, y ahora llega a la ciudad de Panamá.
La alcaldesa encargada Raisa Banfield señaló que palpar de manera directa los efectos sobre los ecosistemas preocupa y nos debe mover a realizar actuaciones concretas para detener estos efectos que afectan los manglares, los que a su vez protegen las costas y son parte de los mecanismos de protección de las aguas y del ambiente en general.